Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistirán el próximo sábado al funeral del papa Francisco, que se celebrará en la plaza de San Pedro y al que está previsto que acudan jefes de Estado de todo el mundo, informaron este martes fuentes de la Casa del Rey.
Numerosos líderes internacionales han comenzado a confirmar que viajarán a Roma, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, que estará acompañado de su esposa Melania.
También tienen previsto asistir al funeral el presidente francés, Emmanuel Macron; el ucraniano, Volodímir Zelenski; los presidentes de las instituciones europeas; y los reyes de Bélgica, entre otras personalidades.
El féretro de Francisco será trasladado mañana miércoles a la basílica vaticana para recibir el homenaje de los fieles y el funeral se celebrará el sábado a las 10.00 horas.
La ceremonia estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, y después el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, donde el papa será enterrado.
Como un «enorme faro ético de nuestro mundo, de nuestro tiempo«, ha descrito Felipe VI este martes al papa Francisco, cuya figura, ha dicho, trasciende el ámbito de la iglesia católica.
Así lo ha indicado en su discurso en el tradicional almuerzo que los reyes ofrecen al mundo de las letras con motivo de la entrega del Premio Cervantes mañana, miércoles, a Álvaro Pombo, que no ha podido asistir al acto celebrado en el Palacio Real por su estado de salud y que se ha celebrado «con respetuosa contención» por el luto oficial decretado por el fallecimiento del papa.
Tras acudir a la Nunciatura Apostólica junto a la reina Letizia y a su madre, la reina Sofía, para firmar en el libro de condolencias por la muerte del pontífice, el rey ha recordado en el almuerzo «la coherencia vital e intelectual, su compromiso con los más pobres, su denuncia de las desigualdades, su aspiración constante a un mundo más justo y mejor, así como su bonhomía y sentido del humor».