El organismo fiscal dio a conocer cuál es el régimen que se debe cumplir para la inscripción de trabajadoras y trabajadores de casas particulares
28/11/2024 – 15:00hs
La Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), entidad que está tomando las medidas de control que hasta hace un tiempo estaban a cargo de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dio a conocer los requisitos indispensables para que se pueda registrar a una empleada doméstica.
Esta actualización, que fue propuesta por el organismo, tiene como objetivo garantizar que todos los empleadores cumplan con las normativas vigentes al momento de formalizar la relación laboral.
ARCA informó los requisitos para registrar a una empleada doméstica
ARCA se encargará de supervisar el registro de trabajadoras y trabajadores de casas particulares. Para eso, el organismo detalló cuáles son los requisitos que se deben cumplir para realizar la inscripción de forma correcta.
Al momento de formalizar la contratación, se les solicitará la siguiente documentación:
- Número de CUIL de la trabajadora.
- Nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio actualizado.
- Información sobre su condición previsional.
- Obra social asignada.
- En caso de que la trabajadora posea una cuenta bancaria, el CBU correspondiente.
Empleada doméstica: cuáles son las categorías vigentes en diciembre
La Comisión de Empleadas de Casas Particulares establece diferentes categorías para el sector, de acuerdo a las tareas que realicen y cómo se conforman las jornadas. De esta manera, se les pagará acorde a sus funciones.
- Primera categoría: supervisor/a
- Segunda categoría: personal para tareas específicas, como cocineros/as contratados en forma exclusiva
- Tercera categoría: caseros
- Cuarta categoría: asistencia y cuidados de personas, como niños/as, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad
- Quinta categoría: personal para tareas generales, como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas
ARCA: cuándo hay que registrar a una empleada doméstica
Siempre los empleadores en la Argentina deben tener a todos sus empleados registrados en AFIP, «en blanco», y esto corre también para la empleada doméstica y cualquier trabajador o trabajadora que se desempeñe bajo el Régimen de Trabajo en Casas Particulares.
Esto es así sin importar si la empleada doméstica trabaja con o sin retiro del hogar en donde presta tareas.
A la vez, muchas personas piensan que siempre que la empleada doméstica solo trabaje unas cuantas horas a la semana para ellos, ese compromiso no hay que cumplirlo. Pero esto es un grave error: hay que registrar a la empleada doméstica en AFIP y
- No importa la cantidad de horas que trabaje
- No importa si tiene más de un empleador
En efecto, si una empleada doméstica trabaja en más de una casa y tiene más de un empleador, cada uno de sus jefes o las empresas que la emplean debe tener ese vínculo formalizado en la AFIP. Eso es lo que implica cumplir con las leyes laborales en la Argentina.
Es decir, no es necesario solo registrar a la empleada doméstica que trabaja a tiempo completo en un hogar o establecimiento, reside allí la mayor parte de la semana y cobra un salario mensual. Así, la empleada doméstica solo trabaje unas horas por semana o por día para ese empleador, se debe registrar la relación laboral, pagar al menos el salario mínimo estipulado para el servicio doméstico y realizar los aportes y trámites correspondientes.