Luego de un intenso reclamo vecinal, el barrio porteño de Santa Rita tendrá su primera plaza, por lo que dejará de ser el único el único territorio de la Ciudad de Buenos Aires sin espacios verdes. El proyecto comenzó a desarrollarse esta semana en un terreno de 1.725 metros cuadrados ubicado en Av. Álvarez Jonte 3222 y su finalización está prevista para el próximo marzo.
«Para sumar plazas en barrios con déficit de espacios verdes, hoy tenemos una muy buena noticia: Santa Rita tendrá finalmente su primera plaza para todos los vecinos», anunció el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Se trata de un reclamo histórico por parte de los habitantes de la zona, quienes venían pidiendo desde hacía años la creación del sitio.
El Gobierno denunció que un «boliche clandestino» funcionaba en un espacio cedido a la Universidad Madres de Plaza de Mayo
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Queremos que los vecinos de todos los barrios de la Ciudad tengan un espacio verde cercano para disfrutar al aire libre y compartir momentos de encuentro en entornos seguros y agradables. Con el inicio de esta obra, estamos respondiendo a una necesidad de décadas en Santa Rita”, agregó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño.
La obra forma parte de un plan más amplio del Gobierno porteño para incorporar plazas en zonas con escasez de espacios verdes, a partir del cual este año se sumaron 86 iniciativas para mejorar parques y plazas en todas las comunas, según explicó Macri. En el caso puntual de Santa Rita, la licitación para la construcción tuvo lugar el pasado julio y se presentaron diez empresas.
A raíz de los reclamos de los vecinos, el Ejecutivo local había aprobado la expropiación de un terreno en Álvarez Jonte al 3200, que anteriormente había sido utilizado como cancha de tenis y, más tarde, abandonado como un baldío. En ese contexto, los habitantes, organizados a través del grupo “Una plaza para Villa Santa Rita”, comenzaron a presionar a la Legislatura porteña.
De esa manera, en marzo de 2023, se aprobó por unanimidad la expropiación del predio. Posteriormente, comenzaron los trabajos de diseño y el proceso de licitación, que culminaron con la adjudicación a una empresa encargada de llevar a cabo las obras, que se prevé estén terminadas para marzo de 2025.
A lo largo del proceso, la participación vecinal se hizo presente en distintas etapas. Por ejemplo, los residentes del barrio participaron de la mesa de trabajo en la que expertos en urbanismo y paisajismo acordaron junto a ellos las características del futuro espacio. La idea era crear un lugar accesible, natural y respetuoso con el medio ambiente, con amplias áreas verdes y elementos de esparcimiento para todos los vecinos, sin invadir el terreno con superficies cementadas.
Cómo será la plaza de Santa Rita
La plaza tendrá una superficie de 1.725 metros cuadrados y estará dividida en tres áreas principales que fomentarán la recreación, el encuentro y el descanso. En ese sentido, habrá un patio de juegos de 113 metros cuadrados con pisos de caucho, conocidos como “solados”, que incluirá un sector para padres de 26 metros cuadrados; un área de reunión de 55 metros cuadrados, equipada con mesas bajo una pérgola, y un área de permanencia equipada con bancos.
El diseño estuvo enfocado en la vegetación, que, según la Ciudad de Buenos Aires, será «la gran protagonista visual» del espacio. Al respecto, habrá más de 800 metros cuadrados de césped y 360 metros cuadrados de canteros con plantas herbáceas y gramíneas. Sumado a esto, se instalarán lomadas, que buscarán mejorar la estética paisajística y fomentar la permanencia de los vecinos en un entorno natural.
MB/ML