El destino de los fondos apunta a fortalecer la seguridad alimentaria de familias en vulnerabilidad social y quedará a cargo del Ministerio de Capital Humano.
-
Aumentan los peajes en Acceso Oeste y Panamericana: a cuánto se va la tarifa
-
Extienden el programa Puente al Empleo hasta diciembre de 2026
El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1079/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, aprobó el modelo de contrato de préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este acuerdo permitirá financiar la ejecución del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria en Argentina. Fase III, con un monto de hasta 230 millones de dólares.
El propósito principal del programa es fortalecer la seguridad alimentaria de las familias en situación de vulnerabilidad social en Argentina. El objetivo general del citado Programa consiste en «apoyar la ejecución de la Prestación Alimentar para contribuir a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social en la Argentina», expresó el escrito.
Este Proyecto se estructura en CUATRO (4) Componentes: 1) Apoyo Prestación Alimentar, 2) Auditoría Externa, 3) Imprevistos y 4) Comisión de Seguimiento. La ejecución y la utilización de los recursos de financiamiento serán llevados adelante por el Ministerio de Capital Humano que actuará a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
La implementación y administración de los recursos estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano, que operará a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El decreto fue firmado por Javier Milei, Guillermo Franco y Luis Caputo.
Argentina también recibirá u$1.000 millones del BIRF
Hace menos de una semana, se aprobaron dos modelos de contratos con el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) por un monto total de u$s1.000 millones que se dividirá en dos proyectos vinculados a la infancia. Los anuncios fueron oficializados mediante a publicación de los contratos en Boletín Oficial mediante el Decreto 1070 y 1071/2024.
En uno de los contratos al cual se destinará u$s500 millones, el objetivo será financiar la Operación «Apoyo a la Política Federal de Mejora de la Alfabetización Inicial». Quien ejecutará el préstamo será la Secretaría de Educación del ministerio de Capital Humano, que actuará como el área responsable administrativa, financiera y fidunciaria.
En tanto, en el segundo proyecto, con otros u$s500 millones, el objetivo es financiar el Proyecto «Desarrollo Integral de la Primera Infancia». El objetivo es mejorar la eficiencia y efectividad de los programas de transferencias monetarias para poblaciones vulnerables, incluyendo mujeres embarazadas y niños de hasta 48 meses y aumentar su acceso a servicios de desarrollo de primera infancia en áreas focalizadas del país.
La mayoría de estos montos que se están recibiendo de organismos internacionales responde a la necesidad de financiar programas que dependen del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello.