«No puedo hablar, pero llevar nueve penaltis en contra en 19 jornadas me parece una barbaridad. Algunos habrán sido, otros, como el del otro día contra el Tenerife, no lo era; el de hoy, tampoco. No podemos perder energía en eso, es algo con lo que no podemos luchar, somos un equipo recién ascendido, nos tenemos que ganar el respeto. Prefiero no hablar porque, si no, me caería una sanción gorda». Así se expresaba Iván Ania, entrenador del Córdoba CF, este sábado en Valencia después de arrancar un empate ante el Levante, el segundo punto del conjunto blanquiverde a domicilio en lo que se lleva de temporada.
Una media de penaltis persistente
Una temporada que se está viendo cuesta arriba en una cuestión: los penaltis señalados en contra al Córdoba CF. En el Ciutat de Valencia el conjunto blanquiverde sufrió la novena pena máxima en 19 jornadas y la evolución del club, así como las declaraciones del propio Iván Ania, han sufrido un viraje en las últimas semanas.
A pesar de que el Córdoba CF es el equipo que más faltas comete en Segunda División, el que más cartulinas amarillas ve, el que más expulsiones sufre y era hasta este sábado uno de los peores visitantes del fútbol europeo, Ania pareció llegar al límite tras ese penalti señalado a Marvel por un codazo a Roger Brugué en el minuto 70 de partido. Lax Franco, el colegiado murciano que dirigía el encuentro, fue requerido por el VAR y, una vez revisadas las imágenes, decretó la pena máxima y enseñó la cartulina amarilla al defensor del Córdoba CF.
Pese a esas quejas, la actitud de Iván Ania difiere mucho en el Ciutat de Valencia a la mantenida a lo largo de la Liga. La presión por el descenso es evidente y a pesar de las estadísticas referidas, el asturiano no dudó en mostrar su enfado, algo que ha aparecido en las dos o tres últimas jornadas.
En el principio, errores de sus jugadores
Porque en el inicio, Iván Ania señaló a los errores de sus propios jugadores. En la jornada 3, el Córdoba CF sufría los dos primeros penaltis en contra, en el Martínez Valero, ante el Elche. El primero fue detenido por Carlos Marín a Nico Fernández, que había sido arrollado por Calderón, y en el minuto 62 Nico Castro anotó el segundo penalti, cometido por Matías Barboza. «No sentí al equipo cómodo. No fuimos reconocibles», admitió el asturiano, que nada tuvo que objetar a las dos penas máximas señaladas.
El tercer penalti se señaló en la jornada 6, en la visita a El Alcoraz. El Córdoba CF fue goleado por un Huesca que anotó su primer gol desde los 11 metros, obra de Óscar Sielva, tras el claro penalti cometido por Calderón sobre Gerard Valentín después de que el lateral zurdo blanquiverde fuera superado en un claro recorte. «Estuvimos frágiles defensivamente. Si para ganar necesitamos cinco goles es imposible», admitió el asturiano tras el encuentro, que nada objetó en la labor arbitral.
El cuarto penalti lo cometió Marvel sobre Quiles en el Albacete-Córdoba CF de la jornada 8, con lo que se mantenía la media de un penalti cada dos jornadas. El defensa blanquiverde arrolló por detrás en el área al delantero manchego y no apareció ninguna voz en contra de la decisión arbitral. Es más, el propio Ania admitió que su equipo no podía «conceder, es el cuarto penalti que nos pitan. Cada acción de área no la podemos defender con falta, creo que es evitable, como otros que hicimos en otros partidos. Necesitamos mantener la portería a cero».
Cinco jornadas sin penaltis y sin VAR
Pareció que el Córdoba CF atajaba su problema con las faltas y, sobre todo, con los penaltis a partir de ese momento. Desde la jornada 9 a la 13, inclusive -aunque esta última, jugada posteriormente-, el conjunto blanquiverde no sufrió ninguna pena máxima en contra ante el Granada, el Cartagena, el Racing, el Eldense y el Almería. La racha se rompió ante el Castellón, en El Arcángel, ya que en el minuto 7 de aquel encuentro Marvel cometía penalti por mano. El defensor blanquiverde peleó el balón con el brazo completamente despegado del cuerpo cuando se encontraba dentro del área y la imprudencia le costó al Córdoba CF el 0-1. Carlos Marín logró detener la pena máxima, pero el rechace fue recogido por el propio lanzador, Israel Suero, para inaugurar el marcador, al igual que ocurrió en Albacete.
Ania se quedó con el empate y no sólo no criticó el penalti, sino que advirtió de que debía servir de aviso a sus jugadores. «La capacidad de reacción nos debe servir como punto de referencia. No podemos regalar nada, porque un penalti, un saque de banda o una pérdida en inicio de juego te penaliza», indicó el asturiano sobre el quinto penalti en contra de la temporada.
Cádiz, punto de inflexión
Pero fue en Cádiz donde algo se rompió, con el sexto penalti en contra de la temporada. Carlos Marín cometía falta en el área sobre Roger. Al intentar rebañar un balón ante el delantero, la inercia llevó al portero blanquiverde a chocar contra la pierna del delantero cadista. Iván Ania sólo habló de «un posible penalti» en contra de su equipo y volvió a advertir de que «la falta de eficacia y los errores defensivos nos han penalizado. No podemos cometer errores defensivos porque los equipos contrarios los aprovechan. Si no dejamos portería a cero, es difícil ganar partidos porque no tenemos eficacia como visitantes». Pero en Cádiz se produjo la única declaración pública del Córdoba CF en lo que se lleva de temporada. Y fue para criticar las actuaciones arbitrales. Antonio Fernández Monterrubio se mostró enfadado ante los micrófonos de la Cope y aseguró que le tendrían que «explicar las decisiones» del colegiado. «El penalti es una interpretación, poco tengo que decir al respecto. Pero el gol, si no hay una imagen clara y nítida, no se puede pitar gol. Nunca hablo de los árbitros, pero hoy nos sentimos claramente perjudicados» por el segundo tanto cadista, un gol fantasma que dio como válido el VAR. «Nunca he hablado de los árbitros y tampoco estoy hablando del árbitro, estoy hablando del señor del VAR», remarcó Monterrubio.
Esa postura de Monterrubio pareció abrir la espita hace un mes, porque dos semanas después, el Córdoba CF sufría en Gijón su séptimo penalti en contra en la temporada. Isma Ruiz tocaba por detrás a Dubasin en una acción aparentemente clara justo antes del final de la primera parte. Sin embargo, era la primera vez que Ania «no veía» un penalti de los siete pitados en contra. «Ellos son capaces de hacer el gol en un penalti que, para mí, no es». De hecho, el asturiano quizás no olvidaba su pasado oviedista y declaró que «en el desarrollo de juego hubo momentos en los que fuimos superiores a ellos, sobre todo en la segunda parte», concediendo al Sporting que su victoria llegó solamente porque «tuvieron más pegada». Pero, en todo caso, fue la primera vez en la temporada en la que Ania afirmaba claramente que un penalti pitado en contra del Córdoba CF no fue.
El octavo penalti de la campaña llegó en la pasada jornada (18), para acercar de nuevo a la media de un penalti cada dos jornadas. La pena máxima llegó por una mano de Xavi Sintes. En las imágenes se ve, incluso, que la mano del defensor del Córdoba CF tiembla a consecuencia del impacto del balón. El lanzamiento de Ángel fue detenido por Carlos Marín y el técnico blanquiverde no hizo ni una referencia a él en sala de prensa. «No sé que hubiera ocurrido si nos ponemos por detrás. Esa parada de penalti nos ha dado alas porque los primeros minutos estábamos dubitativos y reactivó al equipo. Perdimos el miedo a fallar de los primeros minutos».
Sin embargo, este sábado sí afirmó en Valencia categóricamente que «el penalti de Tenerife no era». Las declaraciones llegaron tras el noveno penalti en contra para el Córdoba CF, anotado por Kochorashvili y que remontaba hasta el 2-1 el 0-1 con el que comenzó la segunda parte del partido en el Ciutat de Valencia. Un penalti realizado por Marvel (el tercero que comete el defensor blanquiverde en la temporada) sobre Roger Brugué. La imagen detenida muestra el brazo de Marvel sobre el cuello y cara del atacante granota, aunque la polémica se alimentó aún más con los minutos, varios, que necesitó Lax Franco para determinar la pena máxima.
Pero lo más llamativo ha sido el viraje de Iván Ania. Hasta hace un mes (17 de noviembre, en Cádiz), el técnico blanquiverde nunca reprochó a los árbitros esos penaltis y sí señaló a sus jugadores por los errores defensivos puntuales que cometían. Desde Cádiz, tras las declaraciones del CEO, Antonio Fernández Monterrubio, los mensajes del asturiano han realizado un cambio de rumbo de 180 grados.
Mientras, el Córdoba CF continúa inmerso en su enorme pelea por la salvación siendo el equipo que encabeza todos los rankings en expulsiones, amonestaciones, penaltis y faltas cometidas, mientras suma su segunda jornada consecutiva fuera de los puestos de descenso desde que los evitó con la victoria ante el Tenerife. Eso sí, la zona roja sigue a un solo punto.
Suscríbete para seguir leyendo