viernes, 10 enero, 2025
InicioSociedadCinco mil efectivos y 270 millones de euros: así será la 'UME...

Cinco mil efectivos y 270 millones de euros: así será la ‘UME sin militares’ para las emergencias en Andalucía

Andalucía ultima los trámites de su nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (Asema). Una agencia de régimen especial, cuyos estatutos acaba de aprobar el Consejo de Gobierno este lunes a través de un decreto y que echará a andar el próximo 1 de enero de 2025.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha desgranado en la rueda de prensa posterior a la reunión que contará con un presupuesto de 270 millones de euros y contará con 5.000 efectivos. «Con la nueva agencia se busca ser más profesional y eficaz a la hora de proteger a los ciudadanos, adaptándose a los desafíos actuales de seguridad», ha asegurado.

Asema será la agencia pública más grande de la administración autonómica, un organismo especializado en emergencias, que incorporará a personal del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, Protección Civil. También los servicios e instalaciones de Emergencias 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa).

La agencia pública más grande de la Junta

El consejero ha anunciado también que el Gobierno andaluz está trabajando en el desarrollo reglamentario que permita a la Asema la coordinación, además de bomberos y protección civil, de los efectivos de las policías locales municipales para atender graves emergencias en la comunidad andaluza.

El Gobierno andaluz está trabajando en el desarrollo reglamentario que permita a esta agencia coordinar también a las policías locales municipales en caso de emergencias graves

«Por tanto, a los casi 5.000 efectivos de la Asema se podrían sumar 7.000 voluntarios de protección civil y más de 10.000 agentes de policía local si fuera necesario», ha destacado Antonio Sanz, incidiendo también en que el Ejecutivo andaluz se toma «muy en serio la seguridad de los andaluces y trabajamos para anticiparnos, porque cuando se trata de la vida de las personas, siempre es mejor prevenir que curar».

Así, esta agencia engloba «más efectivos, más servicios y está mejor preparada tecnológicamente que cualquiera de las existentes en España«. De esta forma, «la Junta apuesta por un modelo de gestión integral e integradora de todos los órganos y recursos públicos y privados del sistema regional de protección civil y gestión de emergencias –excluyendo las urgencias y emergencias de tipo sanitario que son exclusivas de la consejería competente en materia de salud–».

El Gobierno andaluz defiende que Asema será la agencia de emergencias más moderna de España y un modelo para otros territorios, ya que también contará en su estructura con áreas específicas para la gestión de fondos europeos y nuevas tecnologías, para lo que contará con especialistas en esta materia de la Agencia Digital de Andalucía (ADA). 

Un mando único

Asema nace de la necesidad de disponer de un dispositivo «integral consolidado, con un mando único», según el consejero, quien ha explicado que el concepto de lo que es una emergencia ha cambiado de forma drástica en los últimos diez o veinte años, sobre todo, tras eventos mundiales como la Covid-19 o el cambio climático

El consejero ha recalcado que su creación está «más que justificada» al mismo tiempo que ha incidido en que «no es una decisión improvisada ni tomada al albur de la última tragedia, sino que llevamos trabajando año y medio en su diseño, organización y dotación».

No es una decisión improvisada ni tomada al albur de la última tragedia, sino que llevamos trabajando año y medio en su diseño

Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil

Sanz también ha incidido en la necesidad de ser conscientes de que «vivimos en una tierra especialmente sensible al cambio climático, en la que cada vez serán más frecuentes episodios de sequía, olas de calor, lluvias torrenciales como la reciente DANA o incendios forestales». 

Según explica la nota de prensa difundida por el Ejecutivo andaluz, la puesta en marcha de Asema va a suponer «la optimización de los procedimientos de respuesta ante las emergencias de protección civil, mediante la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos de los que dispone la Junta de Andalucía, así como la coordinación de todos aquellos medios y recursos de titularidad pública y privada que participan en la labor de protección de la vida e integridad física de las personas, los bienes y el medio ambiente».

Entre sus retos está el de dotar de una efectiva implantación al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, la principal herramienta de planificación y respuesta para hacer frente a las emergencias de carácter general que se puedan producir, por el que se establece el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía.

Más noticias
Noticias Relacionadas